Menú

Comida Típica de China

China es un país de cultura milenaria que recibe a muchos visitantes diariamente y su gastronomía es una de las cosas más atractivas que posee, ya que su comida es tan rica como variada, por lo que es algo que no pueden dejar pasar los que visitan el país.

Comida Típica de China

Dentro de la cultura de China la tradición es muy importante y esto también incluye a su gastronomía, la cual está repleta de historia, color y sabor, provisto en la variedad y calidad de sus platillos.

Entre los ingredientes más frecuentes que se pueden encontrar en sus platos se encuentra la carne de cerdo y en menor proporción la carne de ternera, el pollo e incluso la carne de cordero.

Los platos chinos incluyen muchos tipos de salsas, especias, aromas y sabores fuertes, variados y exóticos, los cuales le ha concedido un lugar muy especial a nivel mundial.


Platos típicos chinos

En esta sección te mencionaremos los platos chinos más populares entre locales y visitantes que forman parte de la gastronomía de China para el mundo y que podrás conseguir en cualquier restaurante de comida China.

1 Pato Pekinés

Pato Pekinés

Entre los platos más populares de comida China se encuentra el pato laqueado a la pekinesa, que curiosamente es una receta originaria de Shandong y no de Pekín.

Se trata de un platillo tan popular que incluso existen restaurantes que se dedican exclusivamente a la preparación del pato pekinés, aunque también puedes encontrarlo en algunos restaurantes no especializados.

Para prepararlo, el pato se marina con especias, miel y mermelada, lo que le da un sabor dulce, una textura crujiente y un aspecto brillante en el exterior o la piel.

Por lo general se sirve a los comensales rebanado en rodajas, pero puede llevarse entero a la mesa y cortarse a gusto del comensal. También puedes comer pato pekinés sin necesidad de pedir el pato entero, ya que lo venden por piezas o en porciones.

2 Sopa de Fideos con Ternera

Sopa de Fideos con Ternera

Proveniente del noroeste del país, más específicamente de la ciudad de Lanzhou, este plato es la elección más popular entre los comensales chinos y musulmanes.

Se trata de una sopa cuyos fideos son elaborados de forma artesanal, se hierven en un caldo de ternera y se añaden trozos de carne, cebolla, cilantro, pimienta y algunas otras especias para dar un sabor más intenso y picante al plato.

La elaboración de los fideos tradicionales habitualmente corre por cuenta de los hombres, ya que se trata de un trabajo manual pesado que requiere de algo de fuerza y entre más delgado se elabore el fideo se considera con mayor habilidad al maestro.

3 Cerdo en salsa agridulce

Cerdo en salsa agridulce

Conocido en China por el nombre Tang Cu Li Ji, el cerdo en salsa agridulce es otro de los platos más famosos del país y su receta ha dado la vuelta al mundo, conquistando a amantes de la gastronomía en todas partes.

El cerdo se desmenuza en hilachas, se rebosa con almidón y se fríe en un tradicional Wok, se añade la salsa agridulce y se decora con semillas de sésamo para dar contraste al plato.

Una variante de este conocido plato es el famoso pollo en salsa agridulce, que se prepara de la misma forma, pero sustituyendo la carne de cerdo por pollo.

4 Fideos fritos

Fideos fritos

Parte de la cultura de China está muy ligada a la gastronomía, a tal punto que relacionan el largo de los fideos con la creencia de que las líneas largas representan la longevidad de las personas, así que para los chinos comer fideos largos de cualquier forma es una tradición además de un deleite.

Los fideos son elaborados igualmente de forma artesanal pero a diferencia de los anteriores que se hierven en un caldo, estos se fríen junto con huevo, vegetales, carne de cerdo, pollo o ternera y mariscos, así que no se trata de un plato liviano, pero su peso equivale a su sabor.

5 Pollo Kung Pao

Pollo Kung Pao

Este platillo pertenece a la categoría de estilo Sichuan y es bastante famoso entre locales y visitantes del país, por su sabor fuerte e intenso.

Está elaborado con pollo troceado en cubos, tiras de pimiento rojo picante y maní tostado, sin embargo esta no es la única versión del platillo, ya que en todo el mundo ha recreado esta receta añadiendo toques personales en cada caso.

En el occidente, la interpretación del Pollo Kung Pao incluye pollo en cubos rebosado en maicena y frito, vegetales, salsa agridulce y ajo troceado que sustituye al maní.

6 Mapo Doufu o Mapo Tofu

Mapo Doufu o Mapo Tofu

Originario de la región de Sichuan, es un plato milenario cuya receta ha pasado a través de generaciones hasta la actualidad. La palabra Ma indica que el plato tiene un sabor picante otorgado por el uso de la pimienta como principal especia, un ingrediente muy representativo en los platos de la zona.

La base de este plato es el tofu, al que se le agrega carne troceada, cebollas de verdeo picadas y especias para darle un sabor intenso y picante.

7 Hot Pot

Hot Pot

Conocido en español como caldero caliente o caldero chino, es un plato muy interesante que prepara cada comensal a su gusto. Se sirven calderos o cuencos con caldo a cada comensal y se llevan otros ingredientes crudos, cada uno escoge sus ingredientes y coloca su caldero en el fuego para añadirlos una vez que hierva.

Dentro de la cultura china esta tradición de comer Hot Pot se realiza en reuniones sociales con familiares y amigos, y se considera una forma muy agradable de compartir y festejar.

8 Wantán

Wantán

Otro de los platos más antiguos del país, que data de los tiempos de la dinastía Tang. Constituyen una tradición que se consume el primer día del solsticio de invierno, que es el 21 de diciembre de cada año.

Pueden encontrarse presentados en diferentes formas, pero lo más común es que se elaboren en triángulos y es básicamente una masa rellena con diversos ingredientes, que se hierve y se acompaña con caldo o se fríe.

9 Jiaozi o Empanadillas Chinas

Jiaozi o Empanadillas Chinas

Este platillo es bastante parecido a los famosos Dumpling pero en su versión china, se trata de otro plato antiguo, cuya aparición tiene origen hace 1800 años y son representativos de ciudades como Zhengzhou, Dalian y Harbin.

Se elaboran con una masa delgada en la que se envuelve una especie de guiso de carne y vegetales, pueden encontrarse con rellenos a base de cerdo, pollo, mariscos y más. Básicamente son unas empanadillas chinas.

10 Baozi

Baozi

Consiste en la elaboración de bolas de masa rellenas con carne o vegetales, que se sazonan a gusto del comensal y se sirven con vinagre para mojarlas. Es un plato que puede encontrarse con variedad de rellenos distintos, incluso existen restaurantes de comida rápida que están dirigidos exclusivamente a elaborar y servir Baozi.

11 Carpa en salsa agridulce

Carpa en salsa agridulce

En este caso el término carpa no se usa para referirse a la tienda de acampar, sino a un tipo de pez particular que lleva ese nombre. Para preparar este plato el pescado se limpia, se le realizan cortes superficiales, se cocina entero y se sirve con la tradicional salsa agridulce china, es común que se sirva solo, pero el comensal puede pedir arroz para acompañarlo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies