Menú

Comida Típica Colombiana

La gastronomía colombiana es una exquisita mezcla de las comidas tradicionales de los pueblos indígenas autóctonos y los inmigrantes que llegaron años más tarde desde el continente europeo y asiático.

Comida Típica Colombiana

Al hablar de la cocina colombiana es imposible no evocar los sabores de sus platos tradicionales, porque en esta tierra incluso la sopa más sencilla es capaz de convertirse en una experiencia culinaria, combinando sabores y aromas que regocijan al paladar.

Como es propio en la gastronomía latinoamericana, los platillos incluyen ingredientes como arroz, patatas, carne de aves y cerdo, maíz, legumbres, verduras y frutas. El colombiano promedio come de forma muy similar a lo que se acostumbra en Europa.


Platos típicos de Colombia

En la cocina colombiana podrás encontrar platillos tan exquisitos como fuera de lo común. Te recomendamos probar todo lo que puedas, pero con precaución, porque podrás encontrar algunas excentricidades. En cada región de Colombia se disfruta un trozo de tradición a través de sus platos.

1 Bandeja Paisa

Bandeja Paisa

Este es uno de los platos principales por excelencia en Colombia. Es tan típico de esta región que en 2005 el gobierno hizo una propuesta para nombrar a esta bandeja como el platillo nacional. A través de todos sus ingredientes podrás encontrar nutrición, sabor y variedad, servida en un gran plato.

Para preparar una bandeja paisa se incluyen en un mismo plato frijoles y arroz blanco, acompañados con carne de res que puede ser ternera o vaca, chicharrón, salchicha, plátanos, aguacate, huevo frito y arepas. ¿Qué más se puede pedir?

Para degustar este platillo es evidente que se requiere tener apetito, porque no existen versiones más pequeñas, si faltara cualquiera de estos elementos ya no sería una bandeja paisa.

2 Arepas

Arepas

Las arepas en Colombia son como el pan en el resto del mundo, se preparan a partir de una mezcla que incluye agua, sal y harina de maíz.

Estas delicias con forma redonda pueden ser protagonistas o acompañantes en cualquier comida, ya sea el desayuno, almuerzo o la cena. También hay variedad en la forma de prepararlas, ya que pueden ser horneadas o fritas y rellenarse casi de cualquier cosa.

Un desayuno tradicional en Colombia incluye una humeante arepa rellena con mantequilla y queso, que solamente puede mejorar si se acompaña de una deliciosa taza de chocolate nacional servido bien caliente.

Otras variedades igualmente tradicionales incluyen a la arepa de chocolate, que se prepara con maíz dulce; arepa rellena de huevo o arepa paisa, que puede rellenarse con carne o mantequilla, la variedad es infinita cuando se trata de arepas.

3 Tamal Colombiano

Tamal Colombiano

El tamal consiste en realizar un enrollado de carne, arroz, huevo y vegetales, envuelto en hojas de plátano que se cocinan al vapor y normalmente al aire libre.

Para comerlo se retiran las hojas de plátano, las cuales le confieren su sabor particular a la comida, eso es lo que distingue a un verdadero tamal. Si quieres probarlo, debes saber que la combinación de sus ingredientes resulta pesado para algunos estómagos.

4 Changua

Changua

Esta deliciosa sopa se prepara con una base de leche caliente, a la cual se le añaden huevos y cebollas hervidas.

Este platillo suele adornarse con cilantro y según se dice en la región, se trata de un platillo que provino desde China.

5 Sancocho colombiano

Sancocho colombiano

Esta sopa es un auténtico tributo de la preferencia colombiana por las carnes largas. Degustar este platillo es toda una experiencia, porque la carne se cocina durante tanto tiempo que se impregna de la combinación de sabores aportada por los demás ingredientes y prácticamente se deshace en la boca.

Para preparar esta sopa se utiliza carne de ternera, cerdo y pollo; ingredientes que se hierven juntos hasta conseguir un guiso de consistencia espesa.

Esta sopa tiene un toque picante, que contrasta muy bien con las verduras y otros ingredientes aromáticos que contiene.

6 Ajiaco colombiano

Ajiaco colombiano

Esta sopa tradicional se prepara con cuatro variedades de papas, pollo y maíz, lo cual se sirve acompañado de arroz y aguacate; el toque especial lo proporciona el polvo de ajiaco que se deja caer por encima justo antes de comerlo.

El sabor característico de esta sopa proviene también de las hierbas guascas, cuyos aromas se combinan con el resto de ingredientes para crear una auténtica delicia culinaria.

El ajiaco y las guascas son los ingredientes claves para esta sopa, sin ellos no podrás preparar un verdadero ajiaco colombiano en casa.

7 Puré de papa colombiano

Puré de papa colombiano

Aunque pueda parecer sorprendente, el puré de papas colombiano es bastante parecido a la ensalada de aceitunas.

Para preparar este platillo se mezclan cebollas hervidas con guisantes y zanahorias, para añadirlas al puré de papas y leche previamente preparado. Todo esto se adereza con mayonesa y resulta un platillo tan delicioso como nutritivo.

8 Empanadas

Empanadas

Estos bollos colombianos se preparan a partir de una mezcla de harina de maíz, agua y sal; se cocinan fritos y los rellenos pueden ser muy variados.

Como parte de esos rellenos se puede incluir la carne de ternera, el pollo, los vegetales o el queso; esta es la comida preferida de los colombianos cuando viajan, porque pueden comerse frías y siguen siendo deliciosas.

9 Fritanga colombiana

Fritanga colombiana

Probablemente el plato más delicioso que hemos descrito hasta el momento. Este plato tradicional incluye carne asada de ternera, pollo y cerdo, acompañada por plátano frito en la mayoría de los casos.

Los colombianos disfrutan comer esta delicia directamente con las manos, porque cuando hay sabor los cubiertos salen sobrando.

10 Mojarra frita

Mojarra frita

La mojarra frita es un suculento pescado que se fríe con leche y harina, bañado en jugo de limón.

Esta combinación de sabores es delicada al paladar y suele acompañarse con verduras y arroz.

11 Sopa de lentejas colombiana

Sopa de lentejas colombiana

En Colombia los frijoles son muy apreciados y muchas de sus recetas suelen combinarlos con carne, aunque también pueden ser consumidos solos, en forma de cremas y sopas.

Entre ellas se destaca la tradicional sopa de lentejas, cuya consistencia espesa puede resultar pesada para algunos, pero los habitantes de esta región la consumen como una de sus favoritas.

12 Jugo de guanábana

Jugo de guanábana

Colombia cuenta con una vasta variedad de frutas exóticas y una de ellas es conocida como guanábana. Se trata de una fruta grande y verde, en cuyo interior esconde una pulpa ligera y jugosa de consistencia similar a la natilla.

Su sabor puede ser asociado a una combinación de fresas, crema agria y piña, con el toque cítrico propio de ciertas frutas. En Colombia se preparan tradicionalmente cocteles de guanábana y leche.

Esta fruta no solamente es deliciosa, sino que además ofrece beneficios adicionales a la salud. Investigaciones científicas señalan que las sustancias contenidas en la guanábana tienen propiedades capaces de prevenir el cáncer.

13 Obleas colombianas

Obleas colombianas

Este postre consiste en una masa dulce que se puede rellenar con mermelada, coco, chocolate, caramelo o queso. Particularmente deliciosos, pero altamente calóricos.

14 Tres leches

Tres leches

Este postre se prepara tradicionalmente en varios países de Latinoamérica y por supuesto también en Colombia.

Se trata de un bizcocho esponjoso remojado en una combinación de tres variedades de leche: condensada, evaporada y crema.

Esta combinación da lugar a un delicioso pastel de consistencia suave y muy ligera, que deleita al paladar y es ideal para acompañar un tradicional café colombiano.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies