Menú

Comida Típica Japonesa

Este tipo de comida originaria de Japón es una de las más particulares a nivel mundial, se trata de platillos donde reina la simplicidad; la cocción es mínima y se centra la atención en el aspecto visual del plato y la naturalidad de sus sabores.

Comida Típica Japonesa

Un aspecto resaltante de la gastronomía típica de Japón, es que existen platillos que no se cocinan sino que se sirven totalmente crudos, su simpleza va de la mano con mezclar al mínimo los ingredientes para que no pierdan su sabor propio y particular.

Por lo general los platos varían de acuerdo a la temporada y se comen, muchas veces, de acuerdo a rituales estrictos.


Platos Típicos Japoneses

Los platos más representativos de la cultura japonesa se presentan de diversas formas en la mesa, con porciones pequeñas, del tamaño de un bocado, fáciles de comer y de llevar a la boca por parte de los comensales, aportando además elegancia a sus platillos.

La simplicidad y frescura de sus ingredientes son puntos claves en la gastronomía japonesa.

Un dato curioso de las comidas en Japón es que los productos envasados y listos para llevar no se mantienen en los anaqueles por más de un día, para asegurar su frescura. A continuación te contamos sobre platos típicos de Japón que merece la pena probar.

1 Onigiri

Onigiri

Se trata de un pastel a base de arroz relleno de salmón, pollo, huevo, vegetales u otros, el cual se baña y se cocina en diversas salsas. Por lo general se sirve en forma de porción triangular.

Es un plato bastante ligero, considerado como un aperitivo o merienda, comúnmente los japoneses lo llevan al trabajo o lo incluyen en la lonchera de los niños, incluso se puede encontrar en locales de comida rápida.

2 Sushi

Sushi

Muy popular, no solo en Japón sino en el mundo entero, este tipo de comida japonesa es un ícono de la gastronomía mundial en la actualidad.

Anteriormente, tanto el pescado como el arroz con el cual se elaboraba el sushi, se maceraban en vinagre hasta por tres años antes de preparar el plato para los comensales.

Sin embargo, al llegar la era moderna los Samuráis comenzaron a obviar el macerado ya que apreciaban el sabor particular del pescado crudo, y es así como se convirtió en lo que hoy es el Sushi.

Se trata de un rollo que se arma por capas, en el centro contiene pescado, camarón o cangrejo y algún vegetal o dos, rodeado por una capa de algas y un arroz cocido en vinagre dulce.

Se acompaña por lo general con una salsa de soja y wasabi, que es rábano picante de Japón, para que el comensal moje el sushi a su gusto, y además se colocan hojas de jengibre encurtido para limpiar el paladar entre sabor y sabor, para maximizar la experiencia culinaria.

3 Sashimi

Sashimi

Se trata de un corte de pescado de variedad de especies, que se sirve crudo y se acompaña de salsa de soja, es común que se acompañe con daikon, un tipo de rábano japonés que potencia el sabor de cada pescado.

Su presentación suele ser muy delicada y detallada para deleite de los comensales.

4 Yakitori

Yakitori

Se trata de brochetas de pollo que se cocinan en la parrilla, aderezadas con soja y otras especias. Es común que las personas coman este plato cuando beben, las brochetas por lo general son de bambú y se ensamblan con pollo, setas y vegetales cocidos al carbón.

5 Unagi

Unagi

Este plato es un filete de anguila de agua dulce que se cocina en las brasas, bañado en aceite y demora largo tiempo en hacerse, ya que se cocina a fuego lento.

6 Tempura

Tempura

Este platillo consiste en piezas de camarón, pescado y vegetales de la temporada rebozados, es decir, pasados por una mezcla de harina y huevo que se fríe posteriormente hasta quedar con una cubierta dorada y crujiente, se acompaña de salsa de soja.

7 Arroz al Curri

Arroz al Curri

Este plato es bastante particular en Japón, y es que se trata del único platillo que se come con cuchara en vez de los palillos tradicionales, esto se debe a que provino de la India cuando esta era una colonia Inglesa y se arraigó en Japón de tal manera que aún se consume y forma parte de los platillos típicos del país.

Sin embargo, en Japón se han modificado los detalles de la salsa, haciendo de este un plato bastante distinto en sabor al traído de India, por ello se considera propio del Japón más que un plato de fusión.

8 Soba

Soba

Este platillo consiste en fideos elaborados con harina de alforfón y trigo, de allí su color grisáceo, estos suelen comerse fríos, sazonados con salsa de soja y especias, pero en ocasiones se le puede añadir caldo caliente con vegetales a gusto del comensal.

9 Ramen

Ramen

Este plato fue traído al país desde China y consiste en una sopa con fideos; el caldo por lo general es de pollo, pero también puede hacerse con mariscos, carne de cerdo o vegetales y sus característicos fideos se elaboran con harina de trigo y huevo, lo que les da su color amarillo tradicional.

10 Udon

Udon

El Udon es un tipo de fideo elaborado a base de harina de trigo exclusivamente, de allí su color blanco. Este fideo sirve como base para platos fuertes individuales o para añadirles caldo y comerlos como sopa y son muy populares entre los japoneses.

11 Okonomiyaki

Okonomiyaki

Se trata básicamente de la pizza japonesa, la basa de la misma se elabora con col picada y huevos crudos a los que se les añaden fideos, vegetales, mariscos y setas; se sazona con soja o salsa dulce y se espolvorea con pescado seco troceado.

12 Sukiyaki

Sukiyaki

Esta delicia culinaria se prepara con delgadas piezas de carne, acompañadas por verduras, tofu y fideos que se hierven en una salsa de soja con dulce sabor. Aunque parece una receta sencilla, es una comida que sobresale de lo común.

13 Shabu-Shabu

Shabu-Shabu

Este plato es bastante similar al Sukiyaki, en cuanto a preparación, sin embargo se añade a la cocción un trozo delgado de carne y el caldo que por lo general se condimenta con cebolla, col y otros vegetales para darle gusto y potenciar su sabor.

14 Bento

Bento

Este plato es uno de los más populares entre las personas que llevan comida al trabajo, y es que se trata de un contenedor (antiguamente de madera) dividido en secciones con ingredientes diversos en cada una.

En una sección se encuentra una base de arroz, y en la demás puedes encontrar vegetales, carne, pollo, pescado, mariscos y más, para crear un almuerzo bien completo.

Se pueden encontrar en la actualidad en los supermercados o establecimientos de comida rápida. Un dato curioso es que las antiguas cajas de madera Bento son consideradas un tesoro nacional y por ello no pueden salir del país.

15 Pez Fugu

Pez Fugu

Conocido también como Pez Globo, es una de las comidas más exóticas del país, ya que este pez contiene en su hígado una toxina que puede envenenar a cualquiera.

Una simple gota de esta sustancia tóxica o venenosa puede ocasionar parálisis y la consecuente muerte, por lo que el hígado debe ser cuidadosamente extirpado antes de preparar el platillo.

Cuenta la tradición que aquel chef que envenenase a su comensal al preparar mal el platillo, está obligado al suicidio a través del harakiri.

16 Tonkatsu

Tonkatsu

Se trata de un aperitivo muy conocido y popular entre los bebedores sociales, se sirve en los bares comúnmente y se trata de una chuleta de carne de cerdo que se rebosa en harina, huevo y se empaniza para freírla y servirla con salsa de soja o salsa dulce de ostras o anguila.

17 Takoyaki

Takoyaki

Otro platillo considerado como aperitivo o incluso como acompañante, se trata de bolas de harina de tamaño pequeño, rellenas de pulpo y bañadas en salsa de pescado, por lo general servidas en raciones de 6 a 9 unidades y aunque parezca poco, pueden dejarte bastante satisfecho.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies