Menú

Qué Comer en la India

Lo mejor de la gastronomía India es que ofrece sabores nuevos y diferentes en cada región que vayas, asimismo hay gran variedad de lugares para comer, que reciben con agrado a propios y visitantes.

Qué Comer en la India

En la India, sus ciudades ofrecen comida callejera por doquier y a pesar de que pueda generar temor en algunos turistas la idea de comer lo que se exhibe en mostradores de comida callejera, hemos de decirles que no habrán conocido realmente a este país si no se animan a probarla.

A simple vista pudiera parecer que todos los platos de la India son esencialmente iguales, haciendo alarde del toque picante tan característico de esta región, pero la realidad es que su gastronomía incluye deliciosos manjares que se cocinan con especias, inigualables postres y bebidas tradicionales que vale la pena probar.


Platos típicos de la India

Existen ciertas tradiciones de la India que se han arraigado firmemente en el estilo de cocina tradicional, es por ello que la base de sus platos suelen ser las verduras y la sazón se esconde detrás de las especias, mientras que la carne de res está totalmente ausente del menú. Es oportuno decir que la India puede ser el paraíso para los veganos, considerando que sus habitantes no consumen ningún tipo de carne ni pescado.

1 Biryani

Biryani

Particularmente el Biryani no es un plato vegetariano, pues se trata de un arroz al que se le añade pollo, carne y huevo.

A este plato también se le puede denominar como el "pilaf hindú", el término "biryani" significa "frito" y tiene su origen en el idioma persa. Para prepararlo, se cocina arroz basmati en una sartén bañado con aceite Ghee, luego se añaden las verduras y especias aromatizantes que incluyen azafrán, zira, cardamomo, canela, clavos, jengibre, entre otros. Con estos ingredientes podrás hacerte una idea de su potente sabor, sin embargo existen variaciones para el biryani de acuerdo a quien lo prepare. La historia de este plato cuenta que llegó a la India junto a los comerciantes persas y otros viajeros de origen musulmán.

2 Pav bhaji

Pav bhaji

El Pav bhaji es parte de la comida rápida que puedes adquirir en puestos callejeros de la India. Consiste en un puré de patata con vegetales, acompañado con pan frito. Este plato suele saber mucho mejor cuando se prepara en casa.

Si deseas probarlo solo deberás hervir cuatro patatas junto a media coliflor, un tomate y algunos guisantes verdes. Cuando todo se ablande, tritúralo en la licuadora. En una sartén aparte fríe algunas cebollas con especias de tu preferencia (sugerimos la cúrcuma y un toque de pimienta), añade ajo, sal e incorpora la mezcla anterior, déjalo cocinar todo junto durante un rato.

Sirve la preparación en un plato y báñala con jugo de limón, esparce perejil, cebollas finamente cortadas y disfruta de tu Pav bhaji con pan ligeramente frito.

3 Dal o Dhal

Dal o Dhal

Es cosa de todos los días en la India comer arroz con dal y verduras guisadas. De hecho, este se considera el plato indio más popular, por excelencia.

Para preparar el dal se requieren algunas legumbres de cereales, entre ellas no pueden faltar garbanzos, habas, guisantes verdes y negros, lentejas y frijoles. Cocinarlo es muy fácil, pero cada persona que lo prepara le añade su toque particular.

Los habitantes de la India en general consumen este plato como parte de su alimentación regular, sin importar la clase social. Se suele acompañar con pan o arroz y puede servirse frío o caliente. En vista de que hay muchas formas de preparar esta comida, podrías tomarla durante un año entero sin aburrirte.

Para prepararlo se hierven las judías y en un sartén aparte se fríe algo de ajo con especias que potencien su sabor: asafétida, cúrcuma y semillas de mostaza, a esto le añades las judías y agregas suficiente agua para formar una sopa.

La comida en la India se consume con agua corriente, que haya sido filtrada o provenga del grifo, aunque hay sus excepciones para las zonas más modernas. Un dato curioso que vale la pena mencionar es que todos comen con la mano derecha, porque consideran impura a la mano izquierda.

4 Palak paneer

Palak paneer

Esta delicia de la cocina hindú es una de las favoritas para los amantes de la gastronomía propia de la región. Consiste en un gran plato de espinacas que se sirve con verduras, especias y se acompaña de paneer, un sabroso queso indio semejante al de Adiguesia. En el idioma de la India "Palak" significa "espinaca" mientras que "Paneer" es "pan de queso". El palak paneer se prepara como una salsa de espinacas de consistencia cremosa, para bañar trozos de queso fresco.

Si durante su preparación se cuida no agregar demasiadas especias para no empañar su sabor particular, sin dudas el palak paneer es ideal para cualquiera que desee probar la gastronomía india. Su consistencia suave es muy bien recibida por todos los estómagos occidentales y suele acompañarse con pan de chapati o arroz.

5 Pan indio

Pan indio

El verdadero pan indio solo puedes degustarlo en la India. Se sirven en abundancia y son tan deliciosos como nutritivos, el acompañamiento ideal para las verduras, igual que el arroz. En la India puedes encontrar variedades de panes como: kulcha, chapati, samosa, phulka, dosa, paratha, puri, naan y más.

6 Aloo gobi

Aloo gobi

El término "aloo" se refiere a las patatas, mientras que "gobi" se refiere a coliflor. La combinación de estos ingredientes da lugar al "Aloo Gobi" que consiste en patatas con coliflor, preparadas con finas especias y verduras que suelen incluir zanahoria, tomate y cebolla. Se suele comer con bollos o arroz y acompañarse con un delicioso té con masala. Es uno de los platos preferidos por la gente en India.

¿Por qué el Aloo Gobi y el Dal son los platos más populares de la India?, la respuesta es sencilla, la coliflor y las patatas son ingredientes que puedes adquirir en cualquier mercado de la India durante todo el año.

7 Malai Kofta

Malai Kofta

¿Qué tal te suenan unas albóndigas de patata y pan, bañadas con crema de verduras, nueces y especias? A esta delicia culinaria se le llama "kofta" en referencia a las albóndigas y "malai" por su salsa cremosa.

Entre las mejores combinaciones que podrás probar de la comida hindú se destaca el Malai kofta con palak paneer, esta sabrosa comida será capaz de consentir a los más exigentes paladares si es preparada por manos expertas.

La experiencia es importante, hay quienes se han decepcionado por probar este plato en lugares donde no supieron cocinarlo adecuadamente y lo descartaron sin poder conocer su verdadero potencial.

Se prepara con una mezcla de patatas y pan que se añade a la carne, luego se forman albóndigas tan grandes como una nuez y se fríen. Al servir, se bañan con salsa de crema y esto es todo lo que hace falta para degustar un trozo de la India.

Navratan Korma

Este plato consiste en una combinación de vegetales bañados en salsa de nueces. La comida tradicional de los Navratan incluye nueve componentes. El término "Navratan" significa "nueve joyas", mientras que "korma" se traduce como "guisado".

Este plato tradicional incluye una salsa cremosa de nueces, que se prepara con una base de yogurt y leche de coco o crema; suele acompañarse con pan o arroz.

9 Puran poli

Puran poli

Es el plato tradicional del festival de las luces conocido como Diwali y las fiestas religiosas indias identificadas como Ganesha Chaturthi, las cuales se dedican particularmente a Ganesha, el dios de la cultura India que ostenta una cabeza de elefante. Consiste en un pan de forma aplanada, que se rellena con lentejas dulces.

10 Sabji o Curry de vegetales

Sabji o Curry de vegetales

Con el nombre de Sabji que significa "vegetales", se conoce a este guiso de verduras que suele acompañarse con pan de chapati y arroz.

Para preparar este plato típico se incluyen patatas, tomates y coliflor sazonados con pimienta; mientras que la salsa de curry se prepara a partir de una combinación de especias como eneldo, pimienta negra y roja, jengibre, ajo, canela, menta, azafrán mostaza, nuez clásica, nuez moscada y clavos. La intensa mezcla de sabores que proyecta esta salsa a las verduras convierte al sabji en toda una experiencia culinaria que suele acompañarse con la sencillez del arroz.

11 Raita

Raita

Este plato tradicional se prepara a base de leche agria o yogurt y es ideal para comer durante el verano, por su consistencia fresca. Puede incluir tomates o pepinos que se sazonan con pimienta y un toque de hierbas aromáticas, generalmente provisto por la menta o el cilantro.

La mostaza negra también suele añadirse a este plato.

Existen diversas formas de preparar el raita. Una de ellas incluye pepino, tomates, menta y cilantro, pero también hay combinaciones dulces que incluyen frutas y yogurt.

12 Thali

Thali

El significado de la palabra "Thali" puede traducirse como "plato" o incluso "bandeja" y esto tiene mucho sentido, porque esencialmente eso es. Thali consiste en ofrecer una selecta variedad de platillos indios típicos en una amplia bandeja que usualmente es de aluminio.

Históricamente, este plato se servía en una hoja de plátano e incluso algunos estados de la India aún lo sirven de esta manera tradicional, un ejemplo de ello es Kerala. Entre los ingredientes que se incluyen al Thali se encuentra el dal, kurdo, encurtidos, boca, chapati, verduras guisadas y algo de chutney.

En su versión casera se sirven de cinco a seis platos, mientras que en un restaurante o banquete con motivos festivos se pueden incluir hasta veinticinco platos.

De acuerdo al estado de la India donde se prepare, los platillos que contiene pueden variar. Así, es posible hallar un Thali en la región del norte, que será diferente al Rajasthani Thali o el Thali Maharashtra.

Lo mejor del Thali es que te permite probar un poco de todo lo que la gastronomía India tiene para ofrecer, en un solo plato y además es tradicional.

13 Masala Dosa

Masala Dosa

Este plato hindú se prepara tradicionalmente en los hogares del país como desayuno o bocadillo de media tarde. Es la opción ideal para calmar el hambre de forma rápida y nutritiva.

Para preparar masala dosa se mezcla el arroz con pimientos picantes y algunas cebollas. Existen versiones en las que se pueden incluir patatas o verduras. Todo esto se enrolla en el interior de un pan que se sirve como una especie de crepé.

Igualmente puedes conseguirlo en los puestos de comida callejera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies